LOS TÉCNICOS DE LAS NUEVAS GENERACIONES Y SU PROCESO PARA LLEGAR A UNA FINAL OLÍMPICA.

Autor: Sergio Valiente Gomer. Director técnico de la Federación Colombiana de Natación.

Por: Sergio Valiente Gómez, Director Técnico Nacional, FECNA.

 

Como parte de las actividades que se desarrollan en el marco de la Copa Latina de Natación que se realiza en Cali, los días 27 y 28 de abril tuvo lugar el 1er Encuentro Académico de Entrenadores, actividad que fue convocada por la Confederación Latina de Natación y organizada por la Federación Colombiana en su calidad de anfitriona del evento.

El Encuentro Académico fue moderado por el Lic. Rafael Reyes en su condición de Secretario General de la Confederación Latina de Natación.

Se hicieron varias presentaciones, con criterio continental, Por los países de América Latina el Master Guilbert Valdés, designado por la FECNA, abordó dos temas principales en la primera fecha del evento:

La importancia del desarrollo de las capacidades aeróbicas en las edades juveniles, entre los 12 y 17-18 años.

Las bases en que se sustenta el Proyecto de la FECNA de búsqueda y selección de nadadores que puedan alcanzar nivel internacional.

Las dos intervenciones tuvieron gran aceptación en el auditorio, que estuvo integrado por más de 40 técnicos procedentes de los 13 países de América Latina y Europa que participan de la Copa.

Varias intervenciones complementaron, de alguna manera, las dos presentaciones cuyo contenido principal estaba dirigido a demostrar que si en las edades de la pubertad y hasta el término de la adolescencia (entre los 12 y 17-18 años de edad cronológica) no se profundiza el trabajo aeróbico general y se logran las adaptaciones fisiológicas que permitan altas capacidades de trabajo, no será posible que nadadores de nuestros países logren estar en una final olímpica o mundial.

Se debatieron las causas que impiden procesos de entrenamiento de alto volumen, como la necesaria en las edades mencionadas, relacionadas con las exigencias escolares en el bachillerato y la universidad, que no dejan espacio ni apoyan el deporte de alto rendimiento en los países de América Latina e incluso en algunos de Europa. Y, si lo apoyan, solo lo hacen con becas, pero el programa de estudios continúa con iguales cargas académicas, tal como es para estudiantes sin adaptarlo a los atletas y sus necesidades. Y eso no resuelve el problema de tiempo de cada día para asegurar el progreso que hace falta de las capacidades aeróbicas, base del rendimiento futuro.

Se constató, tanto por los europeos como por los latinoamericanos presentes, que la emigración de nadadores hacia Estados Unidos, principal receptor de este tipo de deportistas, y en algunos pocos casos a otros países, suelen ser; en la inmensa mayoría de los casos, un fracaso evidenciado por el estancamiento de sus rendimientos deportivos. Luego entonces, la salida de nadadores nacionales hacia otro país puede resolver importantes asuntos familiares como una carrera universitaria casi gratis, pero el motivo u objetivo principal de su traslado; que era alcanzar niveles muy superiores desde el punto de vista de resultados deportivos; no se logra.

La segunda fecha del Encuentro Académico, realizado el 28 de abril, contó con ponencias de Europa, a saber:

El Entrenador Principal de la Real Federación Española de Natación para la atención de equipos de edades juveniles, Profesor Albert Tubella.

El Delegado y representante de Portugal, señor Daniel Marinho.

El Delegado y representante de Italia, señor Andrea Grassini.

Resultó un intercambio muy rico de información técnica como resultado de las experiencias de trabajo de los tres países ponentes, que fueron, por ese orden, España, Portugal e Italia. En general hubo una alta coincidencia de criterio de los conceptos europeos y latinoamericanos, reflejados en los  argumentos de las ponencias presentadas.

 

Es de destacar que el entrenador español fue categórico al expresar que “lo que no se logre en las edades juveniles en materia de adaptaciones fisiológicas no se alcanzará después”. Y a continuación afirmó que “solamente con la aplicación de altos volúmenes aeróbicos, con las proporciones adecuadas de intensidad, será posible, pero siempre en  edades entre los 12 y 17 años, no después”.  

 

 El responsable técnico de Portugal, Daniel Marinho, explicó con lujo de detalles los procesos que viene introduciendo la Federación Portuguesa en cuanto a unificación de calendarios, categorías, pruebas, etc., algo que estaba disperso a criterio de varias regiones, lo que ha constituido un gran avance para la natación portuguesa.

 

El responsable técnico de Italia, Andrea Grassini, expuso con amplitud los problemas que aún padece la natación italiana en donde el peor de todos es el campeonísimo infantil, que viola procesos y dosifica cargas intensas en edades previas a la pubertad, lo cual es un disparate. Expresó también cómo han tenido logros al unificar los procesos académicos con los de entrenamiento en grupos infantiles y juveniles en algunos colegios importantes de su país.

 

Las ponencias europeas lograron mover al auditorio de tal manera que varios participantes se quedaron largo rato dialogando con los ponentes, preguntando y razonando muchas de las tesis que fueron expuestas en las dos jornadas de trabajo e intercambio.

 

Agotado el espacio de tiempo disponible, el Lic. Rafael Reyes clausuró el Encuentro Académico, calificándolo de exitoso, recomendando que en las próximas Copas se dedique un espacio de tiempo a estas necesarias actividades de intercambio fructífero de experiencias.