Breve historia de la Copa Latina de Natacion

Las piscinas del Complejo Acuático “Hernando Botero O’Byrne”, escenario del evento

Transcurría el año 1973 del siglo pasado cuando cinco  países, Brasil, Francia, Italia, España y México, con un origen común: el origen latino, acordaban disputar una competición de natación a nivel internacional, que se denominaría la Copa de las 5 Naciones Latinas.

    Comenzó así la historia de una brillante competición deportiva que si bien se inicio con sólo 5 países, poco a poco se fueron incorporando a esta iniciativa, mas países con el mismo sello latino, primero Argentina, Ecuador, Puerto Rico, etc., hasta fructificar en la creación de la Confederación Latina de Natación (COLAN), que agrupa a 27 países de America y Europa...

   Las primeras conversaciones para crear esta organización se llevaron a cabo con ocasión de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, con el que fuera en aquellos años presidente de la Liga Europea de Natación, (LEN) el italiano Bartolo Consolo como máximo impulsor, junto con los representantes de Francia, Brasil, Portugal, Andorra, Cuba, Venezuela e Italia, junto con el anfitrión España, con el presidente de la Real Federación Española de Natación, que en aquel entonces lo era el desparecido Enrique Landa, como máximo dirigente, junto con el italiano Viero Vanni como secretario.

    Pero el verdadero impulso vino al año siguiente con ocasión de la Copa Latina disputada en Florencia (Italia),  con el nuevo presidente español Rafael Blanco a la cabeza, junto con el brasileño Coaracy Nunes y el francés Michel Salles, que vinieron a dar el impulso definitivo a la COLAN.

    Un impulso que se consolidaba también en Italia, concretamente en Roma con ocasión del  VII Campeonato del Mundo de 1.994, donde se llevo a cabo la primera Asamblea general de COLAN, presidida por el presidente de FINA; el Sr. Larfaoui y donde se elegía a Rafael Blanco Perea, presidente de la Real Federación Española de Natación, como nuevo presidente y donde se dieron forma y se aprobaron los Estatutos que han regido a la COLAN.
Junto con Rafael Blanco fue elegido el primer Bureau que estaba formado por:

  • Secretario-Tesorero: Claudio Cruz Cano (España)
  • Vicepresidente: Coaracy Nunes (Brasil)
  • Miembros 
        • Por América:
          • Sergio Valiente (Cuba)
          • Carlos Hernández (Uruguay)
        • Por Europa:
          • Víctor Nogueira (Portugal)
          • Veniero Van (Italia)

    Y se establecía la sede en Madrid y el primer Comité Técnico. A partir de aquí comenzó un camino lleno de éxitos deportivos y sobre todo de alianzas y contactos entre todos los países de origen latino siempre con el objetivo de mejora de la natación y sus disciplinas, que ha continuado hasta nuestros días, culminando en la ultima Asamblea llevada a cabo en 2.005 con ocasión de una nueva edición del Campeonato del Mundo FINA en Montreal. En la Asamblea General allí celebrada  fue elegido por unanimidad el nuevo presidente de COLAN, que recayó en la persona de Gregorio Socorro Soto, actual vicepresidente de la Real  Federación Española de Natación y persona de un alto prestigio y reconocimiento a nivel internacional.

Con esta elección se abre una nueva etapa en la historia de COLAN y de su máxima competición, la Copa Latina, que vuelve a sus orígenes con la cita deportiva en Brasil, unos de los países fundadores de esta competición que celebrara su edición numero 22 en la ciudad de Sao Paula a finales del mes de Abril de 2006.

Posteriormente la Copa Latina viaja hasta San Marino en el año 2008, alcanzando una gran brillantez y participaciónn, que se confirma en el año 2010 en Mar del Plata,(Argentina).

Las circunstancias economicas frenaron la competición prevista en 2012 y ahora, en 2016 vuelve a renacer para celebrar su edición numero 25 en la ciudad colombiana de Santiago de Cali.

El actual Bureau de CO.LA.N., es el siguiente:

Presidente: Fernando Carpena (España)

Vicepresidente por Europa: Giuseppe Nicolini (San Marino)

Vicepresidente por América: Edgar Iván Ortiz (Colombia)

BUREAU:

Miembros por Europa: · Aitor Osorio (Andorra) · Francis Luyce (Francia).

Miembros por América: · Fernando Terrilli (Argentina) · Isabel Barreto (Uruguay).

Presidente del Comité Técnico: Osvaldo Arsenio (Argentina).

Secretario General. Rafael Reyes (España)

Presidente de Honor. Gregorio Socorro (+)